ÁREAS DE FIGURAS PLANAS
Webquest para 6º de Educación primaria.
Colegio Abad Sola (Gandia - Valencia)
Autora: Amparo Marco Sanchis
INTRODUCCIÓN
Webquest para 6º de Educación primaria.
Colegio Abad Sola (Gandia - Valencia)
Autora: Amparo Marco Sanchis
INTRODUCCIÓN
La palabra área la escuchamos en muchas situaciones de nuestra vida cotidiana, por ejemplo, cuando nuestros padres desean comprar un apartamento y el vendedor nos indica que tiene un área de 90 metros cuadrados, o que el área de un campo de fútbol es de 8200 metros cuadrados, o que la finca del abuelo mide 3 hectáreas.
La matemática nos ayuda a comprender este concepto y nos enseña la gran utilidad que tiene en nuestra vida diaria. Desde determinar la cantidad de material necesario para elaborar una caja de pinturas, hasta cosas tan sencillas como la cantidad de tela que necesitaríamos para hacer un mantel para nuestro comedor o cuánta baldosa debemos comprar para cubrir el piso del patio . Además vemos que muchos objetos que nos rodean tienen formas geométricas, como nuestra puerta (rectangular), la superficie del comedor (circular, cuadrada, rectangular).
Aquí aprenderemos qué se entiende por el área de una superficie plana, y hallaremos el área de figuras geométricas como: el triángulo, el círculo, el rectángulo, el rombo y el trapecio. También veremos algunas aplicaciones muy sencillas a través de la resolución de problemas.
TAREA
Las tareas que tenéis que elabora a lo largo de esta webquest las realizaréis por parejas. Podéis ayudaros de las páginas web y del libro de texto. Ya sabéis que es importante traer un PENDRIVE
para ir guardando todas las actividades que realicéis. Las actividades están colgadas en google doocs, las tenéis que descargar y después entregármelas.
- Papel
- Documento de word (extenxión .doc)
PROCESOS Y RECURSOS
ACTIVIDAD 1
1.-Comprender el concepto de área y sus características, analizar la deducción de la ecuación que nos permite hallar el área de cada figura plana y aprenderla para la solución de ejercicios y problemas de aplicación. Para ello realizaréis un estudio de los siguientes polígonos y los ejercicios que se plantean en las páginas web.
Para poder realizarlo descarga la siguiente ficha:
Ficha áreas de figuras plana
Aquí encontraréis información para poder realizar la actividad: Área del rectángulo ,cuadrado y triángulo Perímetros y áreas Áreas de figuras planas Áreas de figuras planas ACTIVIDAD 2 2.Una vez hechos todos los ejercicios interactivos de las páginas webs, no te resultará difícil realizar los siguientes ejercicios. Solo tenéis que hacer los números: 2,3,4 y 5. Ejercicios libro Santillana ACTIVIDAD 3 3. Si has contestado bien los siguientes ejercicios, seguro que podrás averiguar el área de estas figuras. No penséis que las profes de mate se han vuelto locas, se hacen enseguida y como podéis ayudaros la tarea será mucho más amena.
ACTIVIDAD 4
4.- Por último vamos a poner en marcha nuestra creatividad, que también la tenemos en las matemáticas. Tenéis que construir un móvil (pero no un teléfono) o un dibujo en una cartulina en la que estén incluidas las siguientes figuras geométricas.
- Un cuadrado de 36 cm cuadrados de área - Un rectángulo de 40 cm cuadrados de área. - Un rombo de diagonal mayor 9 cm y diagonal menor 5 cm. - Un romboide de b= 8 cm y h= 4 cm - Un triángulo de b= 6 cm y h= 3 cm - Un polígono regular de b= 4 cm y apotema= 2 cm - Un círculo de r = 5 cm Podéis decorarlos como queráis, imaginación tenéis mucha y pueden quedar trabajos muy chulos. Si queréis añadir más figuras también lo podéis hacer, pero como mínimo deben estar las indicadas arriba.
EVALUACIÓN
En este apartado, vas a encontrar los criterios con los que
serás evaluado/a, estos son:
CONCLUSIONES
El objetivo de esta webQuest es
que los chicos/as del tercer ciclo de educación Primaria encuentren utilidades
prácticas en este apartado de la geometría que lo tenemos visible en distintas
manifestaciones de nuestra vida cotidiana y sean capaces de aplicar lo aprendido
a situaciones reales.
Mejorar las competencias siguientes:
Aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal
Competencia matemática
Competencia emocional
No olvides que cada vez que aprendes algo nuevo, puedes usarlo con tu
inteligencia e imaginación en numerosas situaciones que se te puedan plantear
ÁNIMO Y A TRABAJAR
|
8 comentarios:
Esta webquest es extraordinaria. Me parece genial, muy vistosa y con actividades interesantísimas.
Es el trabajo propio de una excelente maestra.
Bestitos de tu compi Fernando.
Gracias Fernando,siempre es agradable que te den ánimos.Todo lo ves con ojos positivos.Espero que también os guste a vosotros, me refiero a vosotros, los de 6º.
Un beso para todos
Esta webquest esta muy chula espero que hagas más como esta. jajaja es muy divertida.
¡¡¡¡ Besos !!!!
Amparo esta webquestes super chula mucha gente de la clase y yo queremos que hagas otra si puedes. Y si nos que penita:(
Bueno hasta la clase de valenciano o la de matemáticas.
¡¡¡¡¡ besos !!!!!!
;)
Me ha gustado mucho la webqüest, está muy chula y se aprende mucho.
Bey
:):D :P ;) ;P ;D
Ay! mi Amparito mi superprofe de mates!!!!
Me encanta la webquest que has hecho!!
Besitos :)
amparom esta webquests ha sido muy entretenida y me ha gustado mucho
Es muy divertida y entretenida y con tanta figurita acabas aprendiendo las fórmulas.
Ójala todos los temas pudiesen ser así.
Zahira :)
Publicar un comentario